Cómo transmitir liderazgo a tu equipo de trabajo.
Cuantas ocasiones tu equipo de trabajo no te ha sacado canas verdes por su inexistente sentido de urgencia dentro de las tareas en la organización donde te desempeñes, nota que en esta ocasión utilizó el termino organización, pues quiero dejarte muy en claro, que incluso hasta en la familia tenemos la oportunidad de transmitir un liderazgo sano y efectivo a nuestros seres más cercanos.
Normalmente compramos la idea que el líder es quién debe hacer el 80% del trabajo y esfuerzo para que las cosas salgan lo mejor posible dentro del equipo, debemos tener muy en claro que:
- La responsabilidad más importante del liderazgo es el acompañar y potenciar a otras personas en desarrollar al máximo posibles sus habilidades de resolución, comunicación y de relacionarse efectivamente dentro de los entornos donde se vean envueltos.
Por ello en esta ocasión te traigo cuatro puntos críticos del liderazgo que puedes empezar a desarrollar desde ya:
Paso 1 – Sé auténtica (o).
No podemos transmitir algo que no somos, partiendo desde este principio es nuestra responsabilidad como líderes tener bastante claro si nuestro perfil actual corresponde al de un líder efectivo, y esto último se logra a partir de algo muy básico pero bastante olvidado por muchos: el tener un corazón sano. Ya que si dentro de nuestra cabeza lo único que percibimos durante los diferentes lapsos del día son problemas, temores, asuntos personales que requieren mucho desgaste emocional difícilmente podremos cumplir con nuestros objetivos como responsables dentro de nuestros equipos de trabajo.
Paso 2 – Conviértete en aquello que quieres observar en tu equipo.
Asegúrate que tus colaboradores siempre estén viéndote desempeñarte en el día a día,
- Que escuchen tu forma de conversar con los clientes
- Atender las llamadas del día a día con otros líderes dentro de la empresa.
- Que observen la manera en como estas de arriba abajo por todo el edificio resolviendo cinco o seis asuntos a la vez como todo un líder en acción.
Lo que estás haciendo aquí es taladrar una forma de actuar en cada uno de los miembros ya no sólo de tu equipo, sino también de todo el personal dentro del edificio.
- Al familiarizarte con una personalidad más humana y natural será mucho más fácil que el equipo capte que es lo que tú como líder buscas en ellos.
Paso 3 – Un líder siempre ve contra el problema, nunca contra la persona.
- Aprende a delegar responsabilidades, entiende que tu equipo tendrá muchas oportunidades de mejora y durante el trayecto ocurrirán algunos breves tropiezos que no le quitan naturalidad al asunto, y está bien porqué de esos detalles es donde más van a empezar a crecer como personas y como equipo.
Cuando lleguen a surgir esos inconvenientes dentro de la empresa nunca tomes represalias contra los responsables, sino muestra un carácter de apoyo a través de invitarlos a colaborar contigo en la resolución del problema que se presente, así tu equipo:
- Sentirá tu respaldo
- Se comprometerá de manera genuina en evitar fallar nuevamente.
Paso 4 – Sé bastante claro que lo que quieres ver en tu equipo.
Tal cual, sé específico en cuanto a:
- Las fechas de cuando se deben entregar las cosas
- Restricciones, las condiciones o características de lo que se espera recibir
- Detalles de las actividades, tales enfatizar la importancia de la calidad o lo que se busca desarrollar con su elaboración.
Reduce las charlas que únicamente agregan relleno innecesario para evitar la incomodidad de ser directo, compréndelo.Si buscar resultados de nivel debes aprender a soportar la incomodidad en el estómago de ser claro y concreto con lo que comunicas, comunicar es liderar, liderar es comunicar.
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