No, Whatsapp no cuenta para trabajar en equipo, deja de hacerlo, por tu bien y el bien de todo el equipo. Si eres el responsable del departamento, área o empresa en general toma en cuenta los siguientes puntos para que optimices de manera adecuada la forma de trabajo con todo el equipo. Otra vez, no intentes trasladar los mismos procesos presenciales a esta etapa digital; aunque te enojes, adáptate a los nuevos estándares.
Toma nota:
1.- Juntas breves y específicas.
Pon límites, realiza juntas por video llamada de máximo 25 minutos. Ten listo un programa de temas a tocar y no pierdan el tiempo divagando con trivialidades que no aporten nada a la junta. No tienen por qué ser a diario, una junta con todo el equipo cada dos días al inicio del turno es más que suficiente para transmitir el mensaje y poner a todos en la misma jugada. Delega, pongan responsables, fecha y hora para revisar avances.
2.- Utiliza plataformas de seguimiento.
Elimina por favor Whatsapp de tu mapa para trabajar desde casa, tómense las cosas en serio y utilicen plataformas gratuitas como ASANA. Existen muchas de todos los sabores y colores, la que te acabo de mencionar te permite, en resumen, llevar un control con todas las actividades a realizar, diseñar planes de trabajo, mandar archivos como documentos, fotos y más para revisión, opción para mensajes privados y escribir avisos para todo el equipo.
¿Se te hace muy novedoso y crees que no vas a saber como moverle? Aquí te dejo una lista de tutoriales que no te llevarán más de 40 minutos para aprender las funciones principales que necesitas para empezar a usar la plataforma, de nuevo, es gratis 🙂
Guía: https://asana.com/es/guide
3.- Trabajen todo en base a metas.
No dejes nada al aire, fija fechas, responsables, horarios de revisión de avances. Si es posible programa un mensaje para avise cada cierto tiempo como un recordatorio sobre los objetivos a perseguir en la semana, quincena o mes. Es muy fácil perder de vista el objetivo inicial entre tantos imprevistos que surgen durante el transcursos de los días. Eso es ruido, tú no seas partidario de poner atención a todo el ruido que no agrega valor a las operaciones. Por eso, fijen fríamente las fechas para evaluar sus indicadores clave de rendimiento (KPI’s).
4.- Seguimiento adecuado del equipo.
Aunque te cueste, debes aceptar la idea que esto de trabajar desde casa afecta el rendimiento de tus colaboradores, más en el aspecto mental y emocional. El desgaste es terrible. Por eso, sé empático y toma 10 minutos cada tres días por ejemplo. Desarrolla platicas uno a uno y así estar segura o seguro, que conoces el estado de ánimo cada integrante en el equipo. Recuerda que el talento no aprovechado también es un desperdicio muy caro en cualquier empresa. 10 minutos en llamada siempre serán una mejor inversión a perder colaboradores clave en la empresa.
5.- Respeta tu horario de trabajo.
No rompas la línea trabajo-vida personal. Incluso aunque seas el dueño debes de entender que los mejores líderes en la actualidad, esas personas que admiras por todo lo que están haciendo a nivel internacional; aconsejan y practican constantemente hacer ejercicio, dormir bien, comer bien, invertir tiempo con tu familia y amigos porqué saben que para dar su máximo esfuerzo y calidad en sus proyectos, debe de existir un equilibrio personal adecuado. Empieza desde hoy apagando las notificaciones dos horas antes de ir a dormir, ve a tu tienda más cerca y compra un poco de fruta para tus aperitivos de mañana. Pregunta por los horarios en tu gimnasio más cercano o sal a caminar durante el atardecer (siempre con sus debidas precauciones).
Tómalo o déjalo, somos el resultado de las decisiones que tomamos, por eso, escoge correctamente, tu empresa, tus ingresos, tu equipo y tu familia; te lo van a agradecer.
Empieza hoy.
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