¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva tiene que ver con entender las emociones e interacción entre la información que se elige como catalizador. Es decir, tener la capacidad de escuchar y comprender el todo sobre la información y datos que se reciben.
¿Por qué es importante mantener una comunicación efectiva?
La comunicación es parte esencial para poder alcanzar las metas laborales. Cuando existe buena comunicación entre un equipo de trabajo y otro, la productividad laboral aumenta y una empresa puede crecer de forma más rápida.
Mantener una buena comunicación dentro de la empresa forma parte importante para que los trabajadores se desarrollen en un buen ambiente laboral. Y como ya sabemos, trabajar en un buen ambiente laboral fomenta el sentido de permanencia de las personas en una empresa.
Dentro de los principales beneficios de mantener una comunicación efectiva dentro de una organización podemos mencionar los siguientes:
Ayuda a generar confianza entre los recursos humanos y también a conocer con claridad cuáles son las metas y objetivos a seguir para optar por el camino correcto para ello.
Sirve como herramienta clave a la hora de motivar al personal y hacerlo sentir parte del equipo. Con una comunicación efectiva, se sentirán más comprometidos con los objetivos, los compañeros y el líder que les coordina.
Fomenta la productividad y ayuda a mantener relaciones laborales sólidas a todos los niveles de la empresa, lo cual se verá traducido en una mayor productividad, mejores resultados y en general, más ánimo.
¿Cómo lograr una comunicación efectiva?
Algunas prácticas para lograr que la comunicación dentro de una empresa sea efectiva pueden ser:
Escucha activa.
En un diálogo es importante prestar atención al mensaje del emisor. La escucha activa consiste en aportar feedback sobre lo que este dice para generar una conversación continuada.
Mensaje claro y conciso.
Para evitar conflictos o malentendidos es importante tener claro cuál es el objetivo del mensaje, qué información es la más relevante y cómo detallarla. No se trata de expresarlo con muchas palabras, sino con las necesarias para emitir un mensaje claro y conciso.
Expresión asertiva.
Tanto saber decir que no como defender tu posición son capacidades fundamentales para la comunicación asertiva. Para lograrlo, lo importante es expresar las opiniones personales y preferencias poco a poco y de forma educada para ir creando el hábito de comunicarse de manera firme.
Empatía.
Algunas personas se encierran en sus propias perspectivas sin procurar entender la postura de los otros, es decir, sin ser empáticas. Esto puede desembocar en conflictos interpersonales si no se le pone una solución a tiempo.
Expresión no verbal.
El cuerpo dice más de lo que expresan las palabras. Por muy bien expresadas que estén las ideas, los receptores también perciben como estás por la forma de mover las manos o por la expresión facial. Controlar el cuerpo también te permitirá lograr una comunicación mucho más efectiva.
¿Cómo fomentamos la comunicación efectiva en Desarrollo Profesional SyS?
En SyS comprendemos la importancia de mantener una comunicación fluida entre todas las áreas de la empresa para lograr buenos resultados, pero sobre todo lograr un excelente clima laboral, donde cada una de las personas de nuestro equipo puedan desenvolverse de la mejor manera y desarrollen sus habilidades de liderazgo. Ante este nuevo contexto, consideramos necesario adaptar nuestras actividades laborales utilizando nuevas plataformas tecnológicas que nos han permitido seguir desarrollando nuestras actividades con normalidad.
Dentro de las principales podemos mencionar:
Elección de la plataforma Gather como espacio y canal para que todo el equipo se mantenga en contacto de manera constante. Buscamos integrar todas las operaciones, pero a la vez agilizar la comunicación entre todas las áreas .
Uso del aplicativo Telegram para compartir información importante y relevante para cada una de las áreas de SyS.
Reunión de equipo los días lunes antes de comenzar a trabajar, con la finalidad de compartir como equipo sucesos, experiencias que pudiesen haber pasado el fin de semana, jugar algún juego para crear un momento de diversión y relajo y, con esto, generar lazos entre el equipo para desempeñar de mejor manera los trabajos del inicio de semana.
Plataforma gather
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