La Ingeniería Industrial integra prácticas y funciones de recursos humanos, materiales, sistemas financieros y de información, entre otras, para aumentar la productividad de una empresa.
Se ocupa de la optimización del uso de recursos humanos, técnicos e informativos, y del manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios de una empresa o compañía. Y, con el objetivo de obtener productos y servicios de alta calidad, se convierte en el responsable de optimizar al personal, el equipo, los materiales y procesos.
Los Ingenieros Industriales son responsables de realizar estudios, desarrollar y supervisar programas destinados a la optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y procedimientos para incrementar la eficiencia y la productividad de una empresa u organización. Por lo general, estos profesionales son contratados por firmas de consultoría, fábricas y empresas de tratamiento, lo cual les permite desempeñarse en todas las industrias, incluyendo los sectores de la Banca y Finanzas, Transporte y Salud e, incluso, entidades gubernamentales.
Una ingeniería multidisciplinaria
Dentro de la Ingeniería Industrial se emplean conocimientos de:
➨Ergonomía.
➨Ciencias de la administración.
➨Estadística.
➨Cadena de suministros.
➨Planificación estratégica.
➨Ingeniería financiera.
➨Cálculo.
➨Termodinámica.
➨Plantas de producción, entre otros.
8 FUNCIONES QUE DESEMPEÑA UN INGENIERO INDUSTRIAL
1. Administrar los procesos
Los conocimientos que se adquieren en esta carrera no solamente ayudan a que la producción de una industria se lleve a cabo de manera exitosa, sino que también prepara a cada ingeniero industrial para que pueda gestionar y supervisar dicha producción.
Después de todo, debido a la complejidad de muchos de estos procesos, es necesario que alguien que esté inmerso en esta rama se haga cargo de la logística para maximizar la productividad de las empresas.
2. Establecer una seguridad laboral fuerte
Debido al uso de enormes máquinas para la fabricación y ensamblaje de los componentes y los productos, existen siempre algunos riesgos para los trabajadores que manipulan estos dispositivos.
Por lo tanto, se necesita a alguien que sea totalmente consciente de todas las partes que componen estos procedimientos para que se tomen medidas adecuadas de seguridad y de mantenimiento para asegurar que los empleados utilicen de manera correcta la maquinaria y corran el menor riesgo posible al momento de operarla.
3. Planificar la logística de la empresa y realizarla eficientemente
Una vez que la fabricación de productos esté completa, es necesario que estos lleguen hasta los clientes de manera rápida y lo menos costosa posible. Sin embargo, al tratarse de mercancías bastante valiosas (después de todo, son el producto final de una industria), es importante que alguien que conozca adecuadamente estos productos se involucre de lleno en el proceso de transporte.
Por este motivo, el ingeniero industrial es el que tiene que planear y supervisar el proceso de logística gracias al cual los clientes podrán recibir de manera exitosa las mercancías producidas.
4. Distribuir adecuadamente las capacidades laborales
Todos los procesos necesarios para la fabricación y ensamblaje de los productos fruto de la Ingeniería Industrial son bastante complejos y delicados, por lo que es necesario que solamente personas totalmente capacitadas para ello se involucren en dichos procedimientos.
Es tarea de un ingeniero industrial asignar las responsabilidades de los trabajadores dentro de una fábrica o empresa, ya que, al estar consciente de sus habilidades y capacidades, solamente él puede aprovechar al máximo las habilidades de cada empleado.
5. Asegurar la calidad del producto final
Una de las más grandes preocupaciones de los clientes al momento de contratar un servicio o adquirir bienes es asegurarse de que estos cuenten con la calidad adecuada, especialmente cuando están pagando una cantidad importante por ellos.
Al estar involucrado en las diferentes etapas que componen la producción y distribución de dichos bienes, un ingeniero industrial tiene la responsabilidad de analizar y supervisar que los resultados de los procesos de una empresa logren generar materiales de buena calidad y, en ocasiones, con un valor agregado que les asegure la capacidad de adentrarse de manera competitiva en el mercado.
6. Reducir el impacto ambiental
Todo proceso industrial tiene, en cierta medida, una repercusión en el medio ambiente. Ya sea por los desechos que se generan al momento de realizar la producción, por el gran uso de energía que esto implica o por el simple hecho de transportar la mercancía.
Por eso, una de las tareas más importantes de un ingeniero industrial, es asegurarse de que dicho impacto ambiental sea lo más reducido posible. De esa forma, las industrias pueden seguir creciendo sin tener miedo a arruinar el medio ambiente.
Además de esto, tener en cuenta estos elementos puede ayudar a las empresas a recortar gastos innecesarios, lo que se traduce en mayores ganancias.
7. Promover el bienestar económico
Al formar parte de uno de los sectores económicos más importantes de la actualidad, el trabajo de un ingeniero industrial tiene la capacidad no solamente de satisfacer las necesidades de sus clientes, sino que además genera fluctuaciones económicas más allá de la empresa.
Además de los empleos que esta industria puede generar, las maquinarias y bienes que se producen dentro de las fabricas son utilizados para la operación y el beneficio de otros negocios, lo cual genera movimientos económicos importantes que dan bienestar a otras compañías y a la comunidad en la que están.
8. Optimizar el uso de los materiales
Todas las industrias en las cuales se involucra un ingeniero industrial tienen un común denominador: requieren de una gran cantidad de materia prima para operar exitosamente.
Por este motivo, una de las más grandes responsabilidades de un ingeniero industrial es asegurarse de que todos estos recursos se utilicen de manera eficaz, ya que, de no ser así, las ganancias que percibe la empresa pueden disminuir considerablemente.
Si te interesa el tema y quieres saber más, visita nuestra página web: https://academy.dpsys.com.mx/ y podrás encontrar mucha más información y cursos que te serán útiles para enriquecer tus conocimientos y llegar a ser un gran ingeniero industrial .
No dudes en contactarnos a contacto@dpsys.com.mx para cualquier duda o consulta
¡Te esperamos!