¿Qué es?
Hidrógeno verde es el nombre que se le da al hidrógeno que ha sido generado a partir de fuentes y energías renovables. Este sirve como combustible, y al ser utilizado, no genera CO2, el gas de efecto invernadero que emiten al quemarse la mayoría de los combustibles fósiles, ya que no contiene carbono en su interior. En su lugar, el consumo de la energía del hidrógeno simplemente genera otro compuesto conocido: agua. No es una fuente de energía en sí, sino un elemento que puede servir para almacenar, transportar y distribuir energía; un “vector energético”.
¿Cómo se obtiene?
Algunas aplicaciones del hidrógeno verde
Hidrógeno como fuente energética
El hidrógeno (H2) como portador de energía
Ejemplo pila de combustible
En la pila de combustible el hidrógeno y el oxígeno se fusionan formando agua y liberando una gran cantidad energética. De esta manera las pilas de combustible se pueden utilizar en vehículos como alternativa ecológica al motor de combustión convencional.
Ejemplo power-to-gas
El concepto power-to-gas (power-to-X) se refiere a la obtención de hidrógeno a través de electrolisis usando la energía eléctrica sobrante cuando se produce un exceso en la generación eléctrica de las instalaciones basadas en energías renovables. El hidrógeno sirve como almacén energético permitiendo su uso posterior para producir electricidad. Otra opción es la transformación en metano para la alimentación de la red de gas natural.
Ejemplo hidrógeno verde en la red de gas natural
La adición de hidrógeno verde a la red de gas natural y, por tanto, la sustitución parcial del gas natural se considera un posible bloque de construcción en el camino hacia un suministro energético neutro desde el punto de vista climático.
Hidrógeno como materia prima
Ejemplo E-Fuels
Combustibles sintéticos se denominan E-Fuels. Se pueden utilizar en motores de combustión sin necesidad de emplear combustibles fósiles. El hidrógeno generado de fuentes renovables sirve como materia prima alternativa. La tecnología power-to-liquid (“energía a líquido”) hace posible producir una materia parecida al petróleo crudo que forma la base para producir diésel sintético.
Ejemplo industria química
En la industria química se usa el hidrógeno como materia prima. Sobre todo, en la producción de amoniaco o metanol se puede emplear hidrógeno verde sustituyendo al gas natural.
Hidrógeno como gas de proceso
Ejemplo semiconductores
El hidrógeno tiene un peso importante en la producción de los semiconductores, por ejemplo para la “limpieza” de la fibra óptica con una mezcla de deuterio o la soldadura por inducción (copper-wire-bonding) que utiliza el hidrógeno como parte de la atmósfera protectora para aumentar la calidad del proceso.
Ejemplo industria metalúrgica
El uso de hidrógeno en la industria metalúrgica es común, por ejemplo, en tratamientos térmicos de metales o aplicaciones de soldadura o corte.
Ejemplo producción de acero y vidrio
Actualmente la producción de acero y la fundición de vidrio genera grandes cantidades de CO2. El uso de hidrógeno verde, en vez de carbón o gas natural, significaría un gran paso hacia una reducción de emisiones.
Ejemplo refrigerantes
Debido a su gran capacidad calorífica el hidrógeno se emplea a menudo como refrigerante en instalaciones industriales o centrales energéticas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL HIDRÓGENO VERDE
Esta fuente de energía tiene puntos a favor y en contra que debemos conocer. Repasemos algunos de sus aspectos positivos más relevantes:
➤100 % sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.
➤Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.
➤Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.
➤Transportable: esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20 % y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas; el incremento de este porcentaje requeriría cambiar distintos elementos de las redes existentes de gas para hacerlas compatibles.
Pese a todo, el hidrógeno verde también tiene aspectos negativos que conviene recordar:
➤Mayor coste: la energía procedente de fuentes renovables, claves para generar hidrógeno verde a través de la electrólisis, es más cara de generar, lo que a su vez encarece la obtención del hidrógeno.
➤Mayor gasto energético: la producción del hidrógeno en general y del verde en particular requiere más energía que otros combustibles.
➤Atención a la seguridad: el hidrógeno es un elemento muy volátil e inflamable, por lo que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.
Hidrógeno verde en México
La adopción a gran escala de la tecnología de hidrógeno verde en México no sólo es una buena alternativa para acelerar una transición energética, también se proyecta que puede generar miles de empleos en beneficio del desarrollo económico.
De acuerdo con proyecciones presentadas por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), si México detona el mercado de hidrógeno verde hacia 2050, este estima genere 90,000 empleos directos, desde la producción, estaciones de recarga, operación y mantenimiento.
México tiene toda la capacidad para desarrollar esta industria y convertirse en uno de los países que encabecen su impulso, hay varios sectores que pueden utilizar el hidrógeno verde como combustible, principalmente el de transporte de carga y de pasajeros.
“Expertos opinan que México debe acelerar su transición energética, hay que buscar soluciones”
El hidrógeno verde es denominado como una de las energías del futuro, se obtiene a través de un procesos de electrólisis que se hace con energías renovables y no genera CO2.
El potencial de México es de 22 TW de electrólisis instalables, el cual está determinado por la capacidad solar fotovoltaica, la región Noreste del país es la más atractiva.
Si te interesó y quieres saber más, visita nuestra página web: https://academy.dpsys.com.mx/
y podrás encontrar muchos más temas, además de cursos que te serán útiles para enriquecer tus conocimientos .
No dudes en contactarnos a contacto@dpsys.com.mx para cualquier duda o consulta
¡Te esperamos!