El miércoles 16 de junio, el ingeniero Yussef Salomon impartió el taller sobre Kanban, donde nos explica acerca de está metodología y los pasos para optimizar los procesos.
El ingeniero comienza el taller mencionando que es el 4to aniversario de Desarrollo profesional SyS. A su vez, agradeció al equipo que hace posible que semana tengamos talleres gratuitos y a ustedes, nuestra comunidad, por su participación y lealtad.
Entrando al taller en sí, él ingeniero menciona aquellas anécdotas donde evidencia la falta de control de nuestro trabajo, ya que el recurso humano dentro de una empresa es quien más fallas presenta.
Cuando empieza la presentación nos menciona acerca de los antecedentes, contandonos que está metodología nace cuando el ingeniero Taiichi Ohno y sus colegas viajan a Estados Unidos en busca de ideas o sistemas que les ayude a no crear inventario en exceso, sin embargo no encontraron lo que buscaban, ya que los estadounidenses fabricaban en excesos. Cuando llegaron a un supermercado americano, les llamó la atención que los artículos estaban siendo surtidos cuando el cliente pagaba un artículo.
Con ello concluimos que el Sistema Kanban está inspirado en la forma de trabajo de los supermercados y las tarjetas Kanban simbolizan a los billetes que dan una señal a los proveedores de los materiales.
Él ingeniero Yussef nos menciona que el sistema Pull es un sistema de comunicación que permite el control de producción, sincroniza los procesos de manufactura o servicios con los requerimientos del cliente y apoya a la programación. A su vez, menciona que Kanban es una tarjeta que nos permite identificar artículos, controla el flujo de artículos, indica cantidades y momentos necesarios y registra los resultados .
Además, menciona que el sistema Kanban controla toda la cadena de valor, desde el proveedor hasta el consumidor final, evitando la interrupción de suministros y el exceso de mercancías. El objetivo es lograr un mayor rendimiento con menores plazos de entrega.
Dentro del taller, mencionó que Kanban cuenta con 4 principios fundamentales, los cuales son:
- Empezar con lo que se va haciendo ahora.
- Aceptar realizar un cambio incremental y evolutivo.
- Respetar inicialmente las funciones, responsabilidades y los cargos actuales.
- Fomentar los actos de liderazgo a todos los niveles.
Él ingeniero menciona el Concepto Flow, es el núcleo de Kanban, lo que nos significa que las tarjetas de Kanban deben fluir a través del sistema de la forma más eficiente posible.
Él ingeniero nos menciona que existen diferentes tipos de Kanban, los cuales podemos utilizar dependiendo del fin.
- Kanban de Retirada: especifica la clase y cantidad de producto que debe retirar del proceso anterior.
- Kanban de Producción: especifica la clase y cantidad de producto que se debe producir en un proceso.
- Kanban de Ensamble: Indica lo que se debe realizar, en cuanto tiempo y en qué cantidades.
Podemos concluir, que todas las variaciones de Kanban tienen en común que son ayudas visuales que permiten reducir gastos y mejorar la producción
Finalmente , nos menciona, la información que debe contener una Tarjeta Kanban:
- Tipo o tamaño del contenedor
- Número de parte
- Localización del contenedor
- Hora y lugar de entrega
- Proceso
- Capacidad del contenedor
- Destino de piezas
- Dibujo de la figura
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