El día miércoles 03 de agosto, el ingeniero Yussef Salomón impartió el taller sobre Metodología 8D, en el cual habló acerca de su definición, y los pasos que se deben de seguir para la realización de uno.
¿POR QUÉ SOLUCIONAR PROBLEMAS?
En primer lugar, hay que entender que los problemas son retos y estos traen como consecuencia nuevas oportunidades. La solución de problemas es algo que vamos a enfrentar en el día a día y hay que estar preparados.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 8D’s ¿Qué es?
8D es una metodología Sistemática para identificar, corregir y eliminar problemas. Permite desarrollar ventajas competitivas al solucionar rápida y efectivamente los problemas, mantiene clientes por el buen servicio y la calidad en los productos o servicios que proveen, mejora la cultura y el conocimiento de las compañías que la implementan.
LAS 8 DISCIPLINAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
- Formar un equipo de trabajo: Emplea un equipo funcional de cruz (CFT). Esto significa que dicho equipo debe estar integrado por miembros que tengan conocimientos de distintas disciplinas. El equipo debe cumplir con las siguientes características:
2. Determinar el problema: El objetivo inicial del método 8D es describir adecuadamente el problema, mediante la utilización de datos conocidos, colocándolos en categorías específicas para futuras comparaciones.
3. Solución provisional: Antes de determinar la solución permanente, es necesario realizar una acción inmediata o acción provisional (ICA). Posteriormente, debe retirarse una vez que se implemente la solución definitiva.
4. Análisis de las causas: Para poder evaluar si se ha llegado a la raíz del problema es necesario hacer una lista comparativa de las diferencias entre la situación actual del producto o servicio y lo que se pretende obtener.
5. Acciones correctivas permanentes: Ahora que has logrado determinar la raíz al problema, el siguiente paso es cambiar dichas condiciones del proceso o producto.
6. Implementar y validar soluciones: Luego de haber desarrollado y experimentado las soluciones permanentes, debemos planear e implementar, para posteriormente verificar que todo funcione correctamente.
7. Prevención de problemas: No solo se trata de darle seguimiento a las acciones permanentes, sino de establecer este nuevo trabajo en distintos procesos operativos con la finalidad que no se repitan en tu área ni en otra.
8. Cierre y reconocimiento de contribución: El darle importancia a los logros obtenidos también es muy importante, incentivar a los involucrados a obtener los mejores resultados, pues de esta manera su trabajo será más valorado.
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