El SMED, que por sus siglas significa Single-Minute Exchange of Die, es una metodología desarrollada por Shigeo Shingo, quien fue un ingeniero industrial de origen japonés y actualmente es reconocido en todo el mundo por haber contribuido a reducir los tiempos de cambio en los equipos que trabajan en las empresas.
En un principio, dicha metodología fue creada con la finalidad de mejorar las preparaciones de máquinas, herramienta y prensas, sin embargo, se puede aplicar a los cambios para cualquier tipo de procesos. Por lo que el SMED, minimiza significativamente los mencionados tiempos de preparación en gran parte de los procesos.
Pasos para implementar SMED en una empresa
- Identificar proceso a mejorar. Es muy importante reconocer lo que se quiere mejorar de los tiempos de cambio, basada en los siguientes puntos:
• La extensión del tiempo del cambio
• La diferencia de tiempos de cambio entre los pasos específicos
• La frecuencia en la que suceden los pasos o los procesos
• Cuán capacitados están los trabajadores sobre el proceso
2. Identificar elementos. Se debe conocer los elementos presentes en el proceso de cambio, por ello es recomendable tomar apuntes, grabar, etc., de todos los pasos para determinar cuál o cuáles se deben mejorar. Luego de visualizar los pasos, estos se deben clasificar en dos criterios: Lo que realizan las máquinas y lo que pueden realizar las personas. La finalidad de esto es crear una lista de los elementos de cambio con su descripción propia, así como una lista sobre el costo del tiempo.
- Identificar elementos externos. Se procede a reconocer los elementos de proceso de cambio que se pueden llevar a cabo con una mínima o ninguna modificación mientras el equipo está funcionando.
- Transformar los elementos internos en externos. Se analiza el desarrollo de cambio que se está ejecutando para convertir elementos internos en externos. El equipo que está llevando a cabo el estudio se debe cuestionar lo siguiente: Si existiera una forma de convertir este elemento a externo, ¿Cuál sería? ¿Cómo podríamos hacerlo?
La respuesta dará una serie de elementos para futuras acciones, dando propiedad a quienes brindan más beneficios con respecto a su costo. - Simplificar elementos que sobran. Se revisan elementos sobrantes para que puedan ser completados en el tiempo mínimo. Por eso, se debe priorizar los elementos internos, ya que ayudarán a lograr el objetivo principal que es disminuir el tiempo de cambio.
Finalmente, se tendrá instrucciones que permitirán (a futuro) reducir el tiempo de cambio fácilmente.
Beneficios
Como revisamos anteriormente, esta metodología facilita y agiliza procesos los cuales traen beneficios tanto para la empresa como para los empleados, los cuales son:
– Empresa
– Entregas más rápidas. La producción de pequeños lotes conlleva un tiempo menor de entrega y un tiempo menor de espera para el cliente.
– Más productividad. Los cambios cortos disminuyen el tiempo de inactividad, lo que conlleva mayor productividad del equipamiento.
– Flexibilidad. La empresa puede satisfacer las necesidades de los clientes sin un incremento del coste por el exceso de inventario.
– Más calidad. Un menor almacenamiento de inventario se traduce en menores defectos vinculados con el almacenamiento.
Trabajadores
– Las preparaciones son más fáciles e implican menor probabilidad de sufrir algún accidente.
– La productividad aumenta al tener menor inventario, lo que significa una producción más simple y segura.
– Existe estandarización y combinación respecto a las herramientas de preparación, por lo que se reduce el número de herramientas a organizar.
Conclusión
En conclusión, SMED es una metodología sumamente eficaz que sirve para eliminar aquello que no sirve, a su vez, para aumentar la eficiencia, competitividad, productividad y rentabilidad de las empresas. La implementación de esta herramienta significa una oportunidad para que los negocios mejoren sus procesos, tengan un funcionamiento cada vez más eficaz y eficiente para lograr producir productos de óptima calidad.
Si te gustó el contenido, no olvides visitar nuestra página web https://academy.dpsys.com.mx/
para encontrar más temas relacionados con la ingeniería.
¡También podrás encontrar cursos y capacitaciones en distintas áreas que tenemos para ofrecerte!
Escríbenos a nuestro correo contacto@dpsys.com.mx para obtener más información.
¡Te esperamos!