¿QUÉ ES?
El análisis FODA es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas del negocio o, incluso, de algún proyecto específico.
Es muy importante analizar cada uno de estos factores para planificar correctamente el crecimiento de las organizaciones; Cuando sus partes se analizan en conjunto, el marco FODA puede ofrecer una perspectiva más general del estado en que te encuentras y de cómo dar el siguiente paso.
Análisis internos
FORTALEZAS
Hacen referencia a las iniciativas internas que funcionan bien. Son factores internos de la empresa que son considerados un punto fuerte. Para seleccionar y conocer las fortalezas es importante que este proceso no lo haga una sola persona, más al contrario, la persona que lidere este proceso necesitará solicitar la opinión de otros colaboradores que darán una visión complementaria. Estos colaboradores pueden ser proveedores y clientes.
DEBILIDADES
Se refieren a las iniciativas internas que no funcionan como es debido. Son factores internos de una empresa/emprendimiento que son considerados un punto débil, estos factores son importantes para determinar las deficiencias que se presentan porque son puntos que no ayudan a lograr los objetivos planteados. Una vez que se reconocen las debilidades se pueden modificar algunas acciones o estrategias para mejorar la productividad y eficiencia.
Análisis externos
OPORTUNIDADES
Son el resultado de las fortalezas y las debilidades, junto con cualquier iniciativa externa que te colocará en una posición competitiva más sólida. Son acciones, actuaciones o estrategias que puede seguir una empresa para que pueda crecer de manera potencial. Las oportunidades dentro del FODA tienen el fin de detectar y describir los elementos o circunstancias que una organización puede aprovechar dentro de un entorno y son para el beneficio de la empresa. Aunque no se puede tener el control de las oportunidades, se puede hacer que jueguen a favor de la empresa.
AMENAZAS
Se refieren a las áreas que tienen el potencial de causar problemas. Son factores que tienen un comportamiento o evolución negativa para los intereses futuros de la empresa. Las amenazas del exterior son derivadas desde el contexto sociopolítico, natural, pandemias o por la aparición de nueva competencia relacionada al rubro que desarrolla la empresa/emprendimiento. Para conocer las amenazas que puede enfrentar el negocio es necesario ver los problemas desde diferentes ángulos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN ANÁLISIS FODA?
Contribuye a conocer el estado en el que marcha un negocio de manera externa e interna. Al realizar este análisis se podrá conocer si la empresa/emprendimiento necesita desarrollar habilidades innovadoras que ayudarán a evaluar las mejoras que se requiere, como la transformación digital, puede servirte para mejorar los procesos y planificar el crecimiento, además que aporta a realizar un análisis de la competencia y así conocer de qué manera se tienen que emprender para poder acceder a la creación de nuevas oportunidades.
Evalúa tanto los factores internos como externos; de tal manera se podrá:
Identificar aquellas áreas que podrían mejorarse
Identifica las áreas de oportunidad
Identifica las áreas que podrían estar en riesgo
Tipos de estrategias
Hay cuatro tipos de estrategias que podemos llevar a cabo una vez hayamos completado y analizado todos los datos dentro de un análisis FODA.
Estrategias Ofensivas.
Se llevan a cabo tras la unión de las fortalezas tanto de la empresa como de las personales, y las oportunidades que nos ofrece el exterior. Se relacionan los puntos fuertes internos y externos, lo cual nos permite crecer empresarialmente y/o profesionalmente.
Por ejemplo, nuestra posición en el mercado es de líderes en nuestro sector y, además, vemos cómo la demanda está en ascenso, podemos tomar medidas que nos ayuden a atraer más clientes. Cómo serían las estrategias de promoción y de ventas agresivas, entre otras.
Estrategias Defensivas.
Son estrategias que, ante las amenazas externas hacia la empresa, proyecto o persona, reaccionan con las fortalezas potenciando los puntos fuertes. Se denominan estrategias reactivas. En relación con el ejemplo anterior, en la misma situación de líderes de mercado, si la demanda baja podemos reaccionar ante ello bajando los precios o invirtiendo en la creación de nuevos productos que nos permitan, además, compensar la situación.
Estrategias Adaptativas.
En este tipo de estrategias se toman decisiones para modificar las debilidades internas debido al análisis de las oportunidades del mercado. Si contamos con un servicio de atención al cliente poco desarrollado o deficiente y tras el análisis FODA, vemos que entre las oportunidades está detallado como un punto al que dan gran importancia los consumidores o clientes. Del mismo modo se pueden tomar medidas para reorientar las estrategias internas.
Estrategias de Supervivencia.
Son aquellas que se desarrollan a partir de analizar y relacionar las debilidades y amenazas, es decir, relacionamos tanto los puntos débiles internos como externos. Se consigue delimitar la posición de la empresa respecto a la competencia, en este caso de debilidad, por lo tanto se buscan estrategias para dirigir la posición empresarial hacia una más favorable. Si la empresa se sitúa en un punto donde su posicionamiento en el mercado no es favorable y, además, no recupera clientes sino que se mantienen en la competencia, se fijan estrategias de fidelización o de retorno de clientes.
Hoy en día, el diagnóstico estratégico se ha sumado a los procesos de las empresas que pueden combinar las fortalezas y oportunidades para conseguir potenciarse. Lo mismo pasa cuando se combinan las debilidades con las amenazas, puesto que la compañía toma conciencia de sus limitaciones, desafíos o riesgos.
CONSEJOS PARA ELABORAR UN BUEN ANÁLISIS FODA.
Para lograr obtener un análisis FODA adecuado, que permita una correcta toma de decisiones, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Sencillez, personalización y concreción.
- Visión general de toda la compañía o área objeto de estudio.
- Dedicación a su preparación para conseguir que sea relevante y aporte toda la información que se precisa.
- Ha de ofrecer un estado de la situación del momento en que se ha hecho, es un punto de partida sobre el que se tomarán después las decisiones.
- Es posible que una misma idea aparece en más puntos, ya que a veces lo que se presenta como una amenaza también puede ser una oportunidad para el negocio.
- Realizar distintos análisis en el tiempo para comprobar la evolución que se consigue con los cambios o estrategias implementadas, solo así la empresa sabrá si el camino es el correcto y si obtiene un retorno adecuado de la estrategia fijada.
- Centrarse en conceptos concretos y no abstractos.
- Revisar bien las conclusiones para comprobar que no se contradicen entre sí y que tienen sentido.
EJEMPLO: ANÁLISIS FODA DE PEPSICo.
Fuente: http://201.159.223.180/handle/3317/5873
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