Hoy te hablaremos del Ciclo Deming, que es perfecto para estrategias que tardan más en dar resultados y pueden requerir una mayor eficiencia de tu equipo.
El Ciclo Deming es un método que utilizan las empresas para mejorar continuamente sus procesos, haciéndolos más eficientes y cualitativamente mejores. Se le conoce también como “planificar, hacer, verificar y actuar”.
El Ciclo Deming, cuando se implementa correctamente, puede mejorar los estándares de calidad del proceso. Pero lo más interesante es que al ser un círculo, puedes reiniciar el sistema de mejora tantas veces como quieras.
Cabe mencionar que este ciclo no se recomienda para aquellos que buscan soluciones rápidas, ya que es un simulacro que es posible que deba repetir hasta que encuentre una estrategia que funcione.
Etapas del ciclo de Deming:
- Planificación: En esta fase se determinan los objetivos del proyecto o proceso. Se definen los pasos para alcanzar la meta y se establecen indicadores de éxito.
- Ejecución: En esta fase se ejecutan los planes y se implementan las medidas definidas en la fase anterior.
- Verificación: En esta fase se miden los resultados alcanzados y se comparan con los objetivos fijados en la fase de planificación. Se identifican las desviaciones y se analizan sus causas.
- Acción: En esta fase se toman las acciones necesarias para corregir las discrepancias identificadas en la fase anterior. Se toman medidas preventivas para evitar que se repitan las desviaciones.
Pros y contras del Ciclo Deming:
Cualquier proceso se puede mejorar utilizando el Ciclo Deming, también conocido como PDCA.
Los principales beneficios del ciclo de Deming son que es fácil de usar, se puede aplicar a cualquier proceso y ayuda a garantizar que las mejoras sean sostenibles. Cuando se usa correctamente, el ciclo de Deming puede ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y aumentar la productividad. Esto lo convierte en una herramienta indispensable para cualquier persona que quiera mejorar continuamente su negocio.
La principal desventaja de usar el ciclo de Deming es que puede llevar algún tiempo aplicarlo. Cada paso del ciclo debe realizarse con cuidado y precisión para lograr los resultados deseados, por lo que no se utiliza para situaciones de emergencia.
“Perfecto nunca es suficiente”.
Si te gustó el contenido, no olvides visitar nuestra página web https://academy.dpsys.com.mx/
para encontrar más temas relacionados con la ingeniería.
¡También podrás encontrar cursos y capacitaciones en distintas áreas que tenemos para ofrecerte!
Escríbenos a nuestro correo contacto@dpsys.com.mx para obtener más información.
¡Te esperamos!