¿Cómo tener mi primer acercamiento con el cliente?
Algo que naturalmente nos da mucho que pensar cuando trabajamos en el departamento de ventas o si tenemos nuestro propio negocio corriendo es el cómo acercarnos de manera efectiva a nuestros posibles nuevos clientes. De primeras, debemos comprender que vender una propuesta de valor (tu producto o servicio) es todo un arte, una disciplina que se mejora única y exclusivamente a través de la práctica y ejecución continúa.
El asunto es que muchas veces creemos que con sólo tomar cientos y cientos de cursos y videos de expertos con eso es más que suficiente, cuando no entendemos que esto último es tan sólo un medio y herramienta para complementar nuestra ejecución y desarrollarla de la manera más sofisticada posible.
Por ejemplo, ¿te imaginas lo ridículo que suena el querer aprender a bailar a través de sólo comprar el mejor libro de pasos de baile que se haya redactado en la vida?, la ejecución lo es todo y en este ejemplo para volvernos el alma de la fiesta hay que practicar, practicar y volver a practicar hasta que nuestra presencia en la pista sea del disfrute de todos alrededor.
Ahora, esta misma idea llévala al área de las ventas, deja las ideas absurdas sobre cómo:
- Mejorar en la negociación
- Entrénate mentalmente para ejercitar constantemente el musculo del arte de la conversación uno a uno.
Muy bien, ya que estamos en sintonía la pregunta en este momento es: ¿cómo hago el primer contacto con el cliente?, para eso quiero darte estos sencillos pero muy efectivos consejos que te pueden ayudar a:
- Incrementar tu porcentaje de cierres en tu embudo de ventas.
- Tener mejor dominio de tu negociaciones 1 a 1
- Ahorrar tiempo en tu proceso de selección de prospectos
Primero, ten preparado el material que deseas mostrarle a tu potencial cliente, puede ser:
- Un cartel llamativo con gráficos de ganancias muy sencillos de entender,
- Algún clip de video de alto impacto no mayor a 30 segundos,
- Tres o cuatro diapositivas muy coloridas que expliquen de manera clara los beneficios para el cliente.
Es tu responsabilidad darte a la tarea de obtener el número de la empresa o correo electrónico correcto, por correcto quiero decir la dirección de correo del encargado de RH, por ejemplo. Ya que si tu propuesta llega a las manos equivocadas difícilmente podrá escalar hacía las autoridades que te competen.
Una vez que tienes lo anteriormente indicado, disponte a tomar el teléfono marcando al cliente correspondiente, irónicamente, de todo el proceso esta es la parte más sencilla, pues lo único que debes decir al escuchar que contestan del otro lado es: “Buenos días/tardes, habla mi nombre, responsable de mercado en Mi empresa S.A. de C.V y en estos momentos le he hice llegar un correo con información que estoy seguro le puede ser muy útil a su empresa, le permitiré que pueda leerla y en dos día me contactaré de nuevo con usted para proponerle un buen trato, que tenga un excelente día; hasta luego”.
Y cuelgas.
Las personas no tienen esos 15 o 20 minutos que tú y yo deseamos para explicarles lo maravilloso e innovador que nuestro producto es, por ello el mercado demanda de optimizar nuestros canales y estrategias de comunicación.
- Sé concreto
- Directo
- Genuino
Pero sobre todo sincero; no busques vender carbón como si fuera oro, porqué a la larga por más ventas que generes al principio lo único que lograrás es perder mucha credibilidad frente al mercado y una vez que eso sucede es muy difícil volver a posicionarse entre los primeros lugares con mejores ingresos.
Así como esta breve estrategia que te acabo de platicar, puedes tu personalizarla y mejorarla, pues de eso se trata todo esto de los negocios… de la mejora continua en la búsqueda de hacer más fácil y disfrutable la vida a las personas. Así como nos ha funcionado a nosotros esperamos que también a ti te sirva.¿Aún tienes ese deseo de incrementar tus ventas?
No te pierdas nuestro NUEVO curso de experto en ventas donde aprenderás las estrategias necesarias para incrementar tus ganancias de manera efectiva, más información aquí
Cursos Gratis
¡Plataforma con los mejores cursos gratis en línea!
Con opción a certificación.