El día miércoles 20 de Abril, el ingeniero Yussef Salomón impartió el taller sobre Gestión de proyectos industriales, el cual habló sobre su definición, la importancia, sus características, los tipos y fases del proyecto.
¿Qué es un proyecto industrial?
El taller comenzó explicando su definición, un proyecto son ideas para materializar que se plasman en escritos, cálculos o dibujos. Su finalidad es definir la manera en la que se ejecutará un proyecto y sus objetivos.
Proceso de producción industrial
Seguidamente mencionó que son un tipo de proyecto industrial que se refiere a todas aquellas acciones y tareas realizadas de manera articulada y sistemática con el objeto de producir un bien o servicio de forma masiva.
Importancia de los proyectos industriales
Continuando el taller, mencionó la importancia de los proyectos industriales. Esta es que la buena planeación asegura el éxito, ya que establece el uso adecuado de los recursos físicos, económicos y humanos, dando como resultado un manejo correcto y logrando el éxito del proyecto.
Características de los proyectos industriales
Continuando mencionó que la característica primordial de todo proyecto de producción industrial es tener una planificación más sistemática y mejor gestionada que otras empresas del rubro.
Esto se debe a:
- La utilización intensiva de insumos y de medios técnicos en la ejecución del proyecto
- Altos niveles de producción empresarial de un mismo producto para satisfacer a la misma demanda de bienes y servicios
- Grandes inversiones de recursos financieros
- Mayor grado de trabajo especializado
- Al comenzar el proceso, se determina el público objetivo o los usuarios finales para disminuir el margen de error una vez que se esté ejecutando el proyecto
- Los proyectos de innovación son empleados en procesos ya existentes donde se presenta algún problema en la producción y se desea contar con una tecnología más avanzada.
- Cualquier proyecto que cumpla con estas características, mejorará la operación de todo tipo de industria.
Tipos de proyectos industriales
Posteriormente habló sobre los tipos de proyectos, mencionando a tres generales.
• Proyectos de instalaciones y plantas industriales:
Este tipo de proyectos tienen por objeto planificar, diseñar y construir instalaciones o plantas industriales para distintos sectores, tales como: metalúrgicos, centrales de energía eléctrica, plantas de procesos, etcétera.
• Proyectos de líneas y procesos de producción industrial
A través de este tipo de proyectos se diseñan y ponen en marcha las líneas, redes y sistemas de producción necesarios para la elaboración de productos.
• Proyecto para diseñar equipos y máquinas
Esta clase de proyectos no solo diseña los equipos y sus máquinas respectivas, sino también se encargan de planificar y producir aquellos elementos que las componen.Primeramente, comienzan con el diseño de prototipos hasta llegar a crear el producto final; máquina, equipos y/o elementos.
Fases de los proyectos industriales
Finalmente, explicó las cinco fases o los cinco pasos para gestionar efectivamente los proyectos industriales en las organizaciones.
1. Identificación del problema
En esta fase se determina la problemática y/o la necesidad de resolverla.
Primero, debes plantear varios tipos de requerimientos de la compañía para poder diseñar efectivamente las estrategias de investigación y comprobar que se está atendiendo un problema tangible e importante.
Luego, debes emplear una metodología para crear nuevas ideas de forma gráfica para evaluar sus características y poder crear la imagen.
2. Planificación
Una vez identificado el problema y teniendo distintos tipos de idea, se comienza a llevar a cabo un estudio previo del proyecto, haciendo un primer análisis para comprobar la viabilidad del mismo antes de empezar a gestionarlo.
Este estudio debe ser realizado teniendo en cuenta las bases y condiciones establecidas por los clientes o por la misma empresa.
Es obligatorio tomar en cuenta las normativas legales vigentes para garantizar un proceso sin demoras jurídicas ni paralizaciones innecesarias por falta de permisos.
Dentro de esta fase podemos encontrar también:
- Señalar objetivos generales y específicos
- Elaboración de planos
- Identificar los recursos disponibles
- Distribución y asignación de tareas
- Planificación del cronograma y del presupuesto.
- Lo contenido en este segundo paso debe plasmarse en un documento que servirá de guía desde el inicio hasta el final del proyecto, así como también para la debida explicación a los clientes, inversores o
- Ejecutivos de la empresa.
3. Ejecución
Es aquí donde se pone en marcha toda la planificación.
Resulta menester llevar un control y una evaluación sistemática y continua a lo largo de todo el proceso con la finalidad de identificar a tiempo posibles problemas para poder llevar a cabo las soluciones correspondientes que evitarán graves consecuencias.
4. Entrega
Esta es la penúltima fase de todo proyecto industrial, donde se procederá a la entrega con la premisa de que se cumplan las condiciones preexistentes consentidas por todas las partes intervinientes.
5. Seguimiento y Control
Una vez entregado, comienza realmente la última fase que es la de seguimiento, control y asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los requerimientos estipulados desde el principio.
Resulta indispensable recalcar que toda planificación de proyectos industriales debe procurar que el producto final sea posible, tangible, adaptado al presupuesto de la empresa o del cliente, factible de ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, siguiendo las precauciones necesarias, y debe ser dirigido por manos profesionales.
Si te gustó el contenido, no olvides visitar nuestra página web https://academy.dpsys.com.mx/
para encontrar más temas relacionados con la ingeniería.
¡También podrás encontrar cursos y capacitaciones en distintas áreas que tenemos para ofrecerte!
Escríbenos a nuestro correo contacto@dpsys.com.mx para obtener más información.
¡Te esperamos!