La resolución de problemas es el proceso mediante el cual se encuentra una solución para un problema o conflicto específico. Existen muchas soluciones posibles para resolver un problema, por lo que es importante aplicar un proceso de resolución de problemas que nos lleve a encontrar la mejor solución.
¿Cuáles son los 4 pasos para la resolución eficaz de problemas?
- Identificar el problema: Se recomienda hacer preguntas del tipo ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?, y así tener una declaración clara del problema para resaltar la situación actual de manera objetiva y crear un plan respecto a esa situación.
- Lluvia de ideas: Se sugiere incluir a un facilitador que sea externo al problema y a su solución. El tener a una persona que tenga poca o ninguna conexión con el asunto puede ayudar a mantener al equipo en el camino correcto y a fomentar buenas habilidades para la resolución de problemas.
- Definir la solución: Después de realizar una lluvia de ideas con los miembros del equipo para obtener sus perspectivas únicas sobre la situación, será hora de analizar las diferentes estrategias y decidir qué opción es la mejor solución para el problema en cuestión.
- Implementar la solución: Después de priorizar la implementación con los equipos correspondientes, se debe asignar el trabajo que el resto del equipo debe seguir realizando. Esto evitará que las personas se sobrecarguen durante el proceso de implementación. Una vez que la solución se implemente, se deben programar controles para ver cómo está funcionando la solución y corregir el rumbo de ser necesario.
Existen algunas maneras de identificar problemas y soluciones, las cuales nos ayudaran a maximizar la búsqueda e identificación de estos, del mismo modo hay que mencionar que cada uno de estos modos se puede ajustar a las necesidades de la empresa.
Conclusión
Implementar estas herramientas para la solución de problemas puede ayudar a tu empresa o trabajo personal a identificar distracciones, identificar qué tareas están demorando más de lo debido y, en general, a mejorar la gestión de tiempo y recursos del equipo de manera más eficiente.
“Los problemas no están hechos para perder el tiempo”.
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