Como muy bien sabemos, el trabajo en equipo es el proceso de convertir a un grupo de individuos en un equipo unido, son personas organizadas para trabajar juntas, de manera interdependiente y cooperativa, para poder cubrir las necesidades de sus clientes, alcanzando metas y objetivos en común.
Toda esta información se pudo recalcar en el taller Integración y Trabajo en Equipo que se impartió miércoles 21 de septiembre por parte del ingeniero Yussef Salomón, de la cual nos mencionó puntos importantes en relación al trabajo en equipo.
Beneficios del trabajo en equipo:
Trabajar en equipo es uno de los principales requisitos que se le pide a un futuro empleado en una entrevista de trabajo. Realizar una tarea o un proyecto entre varios es mucho más que la aportación que cada uno puede realizar. Es por ello, que aquí te menciono los beneficios del trabajo en equipo:
- Incrementa la calidad de trabajo y los resultados
- Favorece la imaginación y calidad
- Ayuda a crear un clima laboral más afable y dinámico
- Al compartir tareas y responsabilidades, el nivel de estrés se reduce
Enemigos del trabajo en equipo
- La envidia: Impiden que te alegres de los éxitos de tus compañeros de oficina.
- La rivalidad: Te ayudan a sentir peor contigo mismo.
- La soberbia y vanidad: Causan conflictos, problemas y discusiones que son innecesarias.
- Aquellas personas que se dedican a expandir rumores falsos: Todo esto nos trae consecuencias negativas y perdidas.
Consecuencias de un mal trabajo en equipo:
De hecho, aunque se pueden conseguir resultados asombrosos y experiencias personales y profesionales estupendas, los equipos de trabajo pueden verse afectados por problemas que, por otra parte, son muy típicos y eh aquí la consecuencias de un mal trabajo en equipo:
- Mal clima laboral
- Baja productividad
- Exceso de rivalidad
- Departamentos cerrados
- Ambiente denso
- No hay aportación de mejoras
Causas por las que fallan los equipos de trabajo:
En los equipos de trabajo algunos profesionales que presentan roles tóxicos o improductivos, pueden llegar a dinamitar el grupo, porque favorecen la frustración de los compañeros, el desánimo y la ruptura de la cohesión. Es por ello, que aquí te presento algunas causas por las que fallan los equipos de trabajo:
- No hay metas claras
- Reuniones no productivas
- Falta de interés por parte de la dirección
- Conflictos personales
- Mala comunicación
- Liderazgo no efectivo
- Individualismo
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