El Lean Manufacturing viene siendo un modelo de gestión, el cual tiene como objetivo aumentar el valor añadido al cliente y minimizar las pérdidas. Su origen viene de la industria automovilística y al paso de los años pasó a ser implementado por todo tipo de empresas.
Fue originario en Japón, en el año 1950, gracias a la empresa automovilística Toyota. Ya que, su objetivo era construir coches pequeños y de bajo coste, se implementó el sistema de gestión “Just in Time”, que trataba de producir solamente la demanda y cuando el cliente lo solicitaba.
Consiste en enfocarse en la mejora del sistema de producción basándose en la eliminación de todas aquellas actividades que no aportan un valor al área de clientes ni al de procesos.
Para poder enfocarse en la mejora del sistema de producción se utilizan lo que viene siendo los sistemas de producción Push y Pull, pero ¿Qué son estos sistemas?
Estos sistemas o métodos de fabricación se encargan de elegir el inicio de la producción de algún producto según la demanda, así sea antes o después de que se genere la compra de algún artículo.
Diferencias
Sistema Pull o también conocido en el castellano como “jalar” se encarga de adaptar la producción según la demanda que se está generando.
Ventajas y Desventajas del Sistema Pull
Ventajas:
- No se realizan constantemente actualizaciones en los cálculos sobre el material que se debe comprar, ya que solamente se actualiza cuando hay un pedido.
- Elimina la sobreproducción y distribución de los costos de almacenaje.
- Permite la personalización del producto al gusto del cliente.
- Ayuda a minimizar el impacto en el medioambiente en la fabricación y almacenaje de los productos.
- Existe una reducción de las pérdidas que la empresa puede generar por el vencimiento de los productos.
Desventajas:
- Usar este sistema trae como consecuencia una mayor exigencia en el tiempo de producción.
- Su costo de fábrica es más elevado, ya que la fabricación por unidad es más cara.
- Resolución de incidencias de puntualidad por la posibilidad de tener un pico inesperado de la demanda de algún producto.
- En caso de que un producto tenga una ruptura, crea un mayor inconveniente a la hora de distribuir porque no existen respaldos.
- Se pueden causar incumplimientos en los lapsos de entrega a los clientes si algún proveedor no entrega su material a tiempo.
Sistema Push o conocido en el castellano como “empujar” es empleado cuando el producto se fabrica con antelación o según la predicción que se tiene de la demanda.
Ventajas:
- Los costes de producción se reducen, puesto que se produce a grande escala.
- Existe una adaptación a los posibles picos de demanda de algún producto sin tener que gastar más tiempo y recursos.
- La empresa la mayor parte del tiempo adquiere descuentos de sus proveedores, pues producen a mayor escala y existe un ganar-ganar mejor aprovechado.
- Se crea un gran respaldo de productos en caso de que haya escasez por parte de los proveedores.
- Cuenta con clientes estables, los cuales confían en la empresa y visitan de forma regular las tiendas, puesto que, está informado que siempre va a existir algún producto.
Desventajas:
- En caso de tener sobre stock, la empresa debe de gastar más recursos económicos en nuevos inventarios para almacenar todo el producto estancado.
- Los pronósticos algunas veces son inexactos, pues las ventas son impredecibles, ya que puede variar de un año a otro.
- Un mal manejo de la demanda de los productos puede llegar a causar pérdidas al negocio o alejar al cliente.
- Hay un alto riesgo de tener un exceso de stock y causar retrasos, niveles de servicios inaceptables y el producto podría a quedar obsoleto o sin funcionalidad.
- Al tener picos inexactos, las empresas se pueden ver apretadas y obligadas a desechar constantemente sus productos y como consecuencia puede llegar a afectar al medioambiente.
Conclusiones
En conclusión, el Lean Manufacturing permite a cualquier empresa gestionar la administración de la producción al centrarse en eliminar todas las posibles pérdidas (físicos y metódicos) y centrarse en elevar tanto las ventas como el valor del cliente. Así mismo, para que la administración de la producción se genere correctamente se debe implementar una estrategia para llevar una buena coordinación de cada uno de los productos que se elaboran. Así sea implementar el Sistema Push, el Sistema Pull o una estrategia hibrida al extraer todos los puntos buenos de cada uno de los sistemas con el objetivo de tener el mejor resultado en la producción, en la distribución de los productos y en la rápida detección de pérdidas futuras.
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