Definición
Se trata de una metodología representada en acciones que tienen origen en cinco palabras japonesas que empiezan con la letra S. Esta práctica fue creada en el año 1960 con la finalidad de trabajar en ambientes más limpios, ordenados y organizados para poder lograr una mejor productividad y un mejor ambiente laboral.
¿Cuáles son las 5’s?
- Seiri. Clasificar
Se refiere a mantener únicamente objetos necesarios, almacenar en otro lugar las cosas que se utilizan ocasionalmente y desechar lo que no sea necesario.
Antes de iniciar con este proceso es recomendable preguntarse:
– ¿Qué debemos conservar? (Según su frecuencia de uso)
– ¿Qué debemos desechar? (Basura, Piezas NC, excedentes, etc.)
– ¿Qué podemos ceder a otro departamento? (Equipo, mobiliario, etc.)
– ¿Qué se puede reparar? (Equipos, mobiliario, etc.)
– ¿Qué se puede vender? (Equipos, mobiliario, etc.)
2. Seiton. Ordenar
Se refiere a que, luego de haber clasificado los materiales de trabajo, debemos asignarles un lugar único de fácil acceso.
Para ello te recomendamos:
– Organizar el lugar en el que irá cada cosa.
– Definir reglas de ordenamiento
– Estandarizar los puestos de trabajo
– Clasificar objetos según frecuencia de uso
3. Seiso. Mejorar la limpieza.
Se refiere a que, luego de conservar lo necesario y haberlo clasificado, la limpieza será más sencilla de realizar para lograr un óptimo ambiente de trabajo.
¿Cómo empezar?
– Se realiza una limpieza total de los pasillos, estantes, gavetas, etc.
– Además, se debe revisar equipos y reportar anomalías (riesgos, fugas, entre otros). Se deben eliminar las anomalías para contar con un óptimo centro de labores.
– Luego de una limpieza profunda y con las anomalías solucionadas, es necesario pintar los equipos de trabajo, pasillos y demás para retomar las labores adecuadamente
- Seiketsu. Señalizar.
Con los tres pasos anteriores ya realizados, es necesario crear estándares de trabajo.
Por ejemplo:
– Señalizar entradas y salidas de emergencia.
– Estandarizar códigos de colores para equipos y delimitaciones.
– Etiquetado para químicos y todo tipo de elementos peligrosos.
– Enlistar las herramientas
– Estandarizar rutinas de limpieza según los intervalos de tiempo
– Enlistar los equipos de limpieza
- Shitsuke. Fomentar lo anterior para seguir mejorando.
Esto último hace referencia al mantenimiento constante de los pasos anteriores a través de la disciplina.
Para ello te recomendamos:
– Crear y ejecutar un plan de auditoria semanal.
– A través de la auditoría, asegurarse que se cumplan los pasos mencionados.
– Comunicar al personal sobre el resultado de la auditoría.
– Crear plan de acción correctivo para resolver puntos negativos posiblemente detectados en la auditoría.
Antes
Después
Finalmente, las 5´S son muy importantes porque más que una simple metodología, incentivan la mejora en la calidad de vida de la persona en uno de los aspectos principales para el ser humano: El trabajo.
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