Las 8 Disciplinas (8D’s) es la metodología para el análisis y resolución de problemas, en los últimos años ha sido una excelente herramienta utilizada por las organizaciones para estandarizar el correcto seguimiento a los problemas reportados.
Los primeros en tener un estándar de las 8 Disciplinas fueron los Estados Unidos en el periodo de la segunda guerra mundial (estándar militar 1520, conocido como acción correctiva y disposición de material no conforme). Después, la empresa del mismo origen; Ford, los utilizó y fueron populares. En la actualidad la metodología de las ocho disciplinas se ha vuelto un estándar en la industria automotriz, así como en otras organizaciones que no son del giro automotriz y que adoptan esta metodología de solución de problemas.
Esta técnica de solución de problemas es usada con mucha frecuencia por ingenieros y otros profesionistas. Ya que es una herramienta de mejora continua en los productos y procesos. Las 8D’s se elaboran por un equipo de trabajo competente y siguiendo la metodología de análisis basados en evidencia objetiva. También el uso de la metodología ayuda a una comunicación efectiva en la organización de los problemas presentados, que una vez que han sido resueltos y las acciones permanentes han sido implementadas, se deben validar para evitar una recurrencia del problema. Por lo tanto, para seguir en la búsqueda de la solución de problemas se debe llevar a cabo los ocho pasos.
¿Cuáles son las 8 Disciplinas?
D1: Formación de un equipo de trabajo.
D2: Descripción del problema.
D3: Implementar y verificar una acción de contención.
D4: Identificar la causa raíz.
D5: Determinar acciones correctivas permanentes.
D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevención de la recurrencia el problema.
D8: Reconocimiento de los esfuerzos del equipo.
El proceso de 8 disciplinas (8D)
El proceso de 8 disciplinas (8D) es una herramienta de gerencia del problema usada popular en responder a las vueltas o a las ediciones del cliente. Su eficacia proviene el hecho de que incorpora todos los aspectos importantes de la gerencia del problema, es decir, contención del problema, del análisis de la causa de la raíz, de la corrección de problema, y de la prevención del problema.
Disciplina 1. Formar un equipo
Éste es el primer paso del proceso 8D y de la primera parte del informe 8D. Este paso define la composición del equipo 8D. El equipo debe ser cruz-funcional y debe incluir como miembros al dueño de proceso, y a otros que estén implicadas en la contención, el análisis, la corrección y la prevención del problema. Los nombres de los miembros, así como sus posiciones en la organización de la compañía se deben enumerar en esta parte del informe.
Disciplina 2. Describir el problema
Este paso implica un gravamen detallado del problema destacado por el cliente. Bajo este paso, el informe 8D proporciona la información de fondo encendido y un cuadro claro del problema que es destacado por el cliente. Debe incluir los detalles siguientes: a) la identidad del cliente; b) una descripción del uso del cliente; información del dispositivo de c) (dispositivo, paquete, porción #, código de la fecha, etc.; d) cuando el problema fue encontrado; e) donde el problema fue encontrado; f) una descripción específica del modo de fallo; y g) porcentaje de averías.
Disciplina 3. Contener el problema
Esta disciplina explica el grado del problema y lo limita. De acuerdo con la investigación inicial del problema, todas las porciones que son potencialmente afectadas por el mismo problema deben ser identificadas y sus localizaciones establecidas claramente. Si es posible, la porción específica números y/o los códigos de la fecha de porciones potencialmente afectadas serán enumerados en esta porción del informe. Las porciones que todavía están en la fábrica se deben poner en asimiento hasta que su confiabilidad se ha determinado correctamente. Deben ser lanzadas solamente si las porciones o se demuestran estar limpias o las faltas pueden ser defendidas con eficacia. Si el problema tiene un riesgo extremadamente alto de la confiabilidad y el uso del producto es crítico, las porciones ya en el campo pueden necesitar ser recordado. Sin embargo, memoria se debe hacer 2 solamente debajo de casos extremos en donde el impacto del riesgo de la confiabilidad es mayor que el impacto de memoria.
Disciplina 4. Identificar la causa de la raíz
Este paso de proceso 8D consiste en el realizar del análisis y de la investigación de la falta necesitados para determinar la causa de la raíz del problema. La porción correspondiente en el informe 8D documenta los detalles del análisis de la causa de la raíz conducido. Una descripción detallada del mecanismo real de la falta que debe dar, para demostrar que la falta se ha entendido completamente. La causa de la raíz entonces se presenta, demostrando cómo accionó el mecanismo de la falta identificado. Todos los acontecimientos que emanan de la causa de la raíz y que conducen al mecanismo de la falta se deben incluir en la explicación. Tanta evidencia como sea posible se debe proporcionar para demostrar que la causa de la raíz es el culpable verdadero detrás del problema. La causa de la raíz debe también ser correctivo accionable.
Disciplina 5. Formular y verificar las acciones correctivas
Esta disciplina siguiente identifica todas las acciones correctivas posibles para tratar la causa de la raíz del problema. Enumerarán a los dueños de las acciones correctivas y las fechas de la terminación en esta sección del informe. También se sugiere que el análisis razonado detrás de cada acción correctiva esté explicado en lo referente a la causa de la raíz. A veces, la identificación de las mejores acciones correctivas para la causa de la raíz requiere evaluaciones y estudios preliminares antes de que puedan ser puestos en ejecución. Esto se refiere como “verificación de las acciones correctivas.” Esto se debe hacer especialmente en casos en donde el volumen afectado es muy grande, puesto que una solución incorrecta desplegada sobre un inventario grande dará lugar a despilfarro del tiempo crucial y del dinero.
Disciplina 6. Corregir el problema y confirmar los efectos
La sexta disciplina del proceso 8D implica la puesta en práctica real de las acciones correctivas identificadas, los detalles de las cuales se deben documentar en la porción correspondiente del informe 8D. Las fechas de la terminación y los dueños de las acciones correctivas se deben demostrar en esta sección. La demostración de los datos que las acciones correctivas son eficaces en la prevención de la causa de la raíz del problema debe ser presentada. Cualquier deficiencia en la eficacia de las acciones correctivas se debe tratar por mejoras o adiciones de acciones correctivas.
Disciplina 7. Prevenir el problema
Esta disciplina siguiente no se debe confundir con “corregir” el problema. La prevención del problema exige la identificación de los dispositivos o de los paquetes que son semejantemente vulnerables al mismo problema destacado por el cliente, aunque no afectada bajo situación actual. Las acciones necesarias para evitar que éstos sean afectados por un problema similar en el futuro se llaman las acciones preventivas. Todas las acciones preventivas se deben enumerar, junto con sus dueños y fechas del blanco de la terminación. Un aspecto importante de esta disciplina es la estandarización y el despliegue de acciones correctivas o de mejoras de proceso a todos los productos que se puedan sujetar posiblemente a la misma edición.
Disciplina 8. Felicitar a equipo
El paso pasado del proceso 8D y de la porción pasada del informe 8D consiste en un reconocimiento de la gerencia del buen trabajo hecho por el equipo 8D. Las aprobaciones para el informe 8D también se demuestran en esta última disciplina.
¿Cuándo se utilizan las 8d´s?
¿Por qué las empresas implementan las 8D?
Permite la mejora de productos, servicios y procesos, y establece una práctica estandarizada a seguir. Básicamente, lo que se busca es centrarse en el origen de cada problema mediante determinación de la causa raíz para así implantar soluciones eficaces. Esta herramienta es de gran utilidad, pues se crea una estructura de trabajo sistematizada, se trabaja en equipo y se consigue un enfoque común. Como consecuencia se mejoran los sistemas de la organización, se optimiza el rendimiento y se previenen no conformidades y fallos futuros.
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