Como muy bien sabemos, la planeación estratégica – Hoshin Kanri son utilizados como medios para lograr los objetivos del plan estratégico de la organización. En general se consideran parte de un ciclo; de la misión y la visión surgen los planes estratégicos para lograr que éstas se cumplan.
Toda esta información se pudo recalcar en el taller de Planeación estratégica – Hoshin Kanri que se impartió el miércoles 19 de octubre por parte del ingeniero Rosbel Salina, de la cual nos brindó información importante acerca de esta técnica.
¿Qué es Hoshin Kanri?
Del japones al español: Dirección y Control (de la organización). Es una técnica utilizada en empresas para enfocar sus recursos y esfuerzos, a su vez, traduce su visión y misión en objetivos estratégicos.
Una empresa sin plan se convierte:
- Lenta
- Cara
- Poco sostenible
- Desmotivada
- Insatisfacción para el cliente
- Conflictiva
- Poco confiable
Antecedentes
“El arte de la Guerra” es el libro más antiguo que habla sobre la estrategia, la cual, muchos de los modelos estratégicos están basados en ese libro. Las empresas que usan esta técnica para su modelo de estrategia tienen una amplia ventaja competitiva con las que no lo hacen. Por otro lado, empezó su aplicación en la década de los 80s en compañías como:
- HP
- Fuji-Xerox
- Texas instruments, y otras más.
Etapas del Hoshin Kanri
Todo se origina de la misión, visión y valores de la empresa para poder realizar las directrices.
Directrices
Viene y cae de la visión, misión, valores, es decir, a donde quiere llegar la empresa.
Análisis interno y externo
Mediante el análisis interno y externo de la empresa se compara la situación actual de la empresa con la situación del exterior y se analiza la conexión de la información dentro de la organización o empresa.
Generando estrategias y tácticas:
Para realizar las estrategias debemos definir exactamente lo que queremos hacer, pero necesitamos tácticas para poder cumplirlas.
- Proyectos definidos de acuerdo con la estrategia
- Deben de tener responsable o dueño y tiempo de entrega
- Se debe probar que cada proyecto está estrechamente relacionado con la estrategia.
- Se deben asegurar los recursos o presupuesto para cada proyecto.
- Debe existir compromiso real entre la dirección y los empleados.
Métricos
Es un número, una medida cuantitativa que nos sirve para medir y comparar.
Tipos:
De conteo: Por ejemplo, cuantos artículos leyó un lector, cuantos Videos vio o cuánto tiempo pasó en nuestro sitio
Ratios: implica la división de un numero o métrica por otro. Un ratito entonces conecta a dos métricos y sirve para ponerlas en relación, mostrando el número de veces que un valor contiene o es contenido por otro
Cabe destacar que los métricos:
- Los métricos deben ser sencillos y entendible por cualquier miembro de la organización.
- Permite visualizar tendencias negativas o positivas.
- Nos ayudan a tomar decisiones más rápidas y efectivas.
- Nos indican donde debemos concentrar los esfuerzos y recursos.
- Nos ayudan a visualizar rápida y claramente el estado del negocio.
- Representan una historia del estado de negocio a través de intervalos de tiempo.
Ejemplo:
Scorecard
- Se analizan los resultados PQVC (Gente, Calidad, Velocidad y Costo).
- Permite centralizarse en los indicadores principales del negocio.
- Las revisiones deben ser diarias, semanales, mensuales o semestrales dependiendo del tipo de indicador.
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