Terminaste tu capacitación en Excel, SolidWorks, Photoshop, Marketing digital, Seguridad Industrial, étc. Ahora lo que sigue para ti es buscar un lugar en el mundo laboral que paga bien, ese mundo laboral donde, si bien no todo es color de rosa, te ofrece una mayor cantidad de ingresos que te permitan cumplir y disfrutar de los planes y metas que te traces en esta vida.
Pon atención a lo siguiente:
- Investiga donde quieres trabajar.
Utiliza tu buscador favorito, analiza cuales son las visiones y misiones de esas empresas donde te visualizas trabajando. Revisa cuales son las vacantes disponibles y analiza fríamente los conocimientos técnicos que piden a los aplicantes.
- Prepara tu CV.
Cada CV debe ser personalidad de acuerdo al puesto al quieres aplicar, evita, por amor propio enviar a diestra y siniestra el mismo curriculum genérico con la segunda plantilla que te encontraste en internet. Otra vez y en cámara lenta, evita enviar un curriculum genérico. Escribe un documento como este sin diseño, sólo el texto en forma descendente donde vayas archivando toda tu experiencia, sepáralo por áreas (educación, idiomas, certificaciones, experiencia laboral, experiencia profesional, proyectos donde haz participado y resultados obtenidos, étc).
Resalta las palabras clave donde mencionas que posees los requerimientos para el puesto. No abuses de los colores, en temas de diseño menos es más 🙂
- Sé estratégico.
No se te ocurra mandar tu CV en fines de semana, sé estratégico con los días y horarios. Toma en cuenta que los días lunes, martes y miércoles son los días que los reclutadores revisan estas cuestiones en sus horarios de 9 am a 12 del medio día como máximo. Ten una baraja de opciones de entre 3 y 5 lugares como máximo enfocando tus esfuerzos en lapsos de 7 a 15 días como máximo. Si no recibes respuesta continúa con una nueva ronda de envíos, este juego se gana con paciencia y ecuanimidad.
- Final Round: la entrevista.
Toma en cuenta que, muchas empresas están realizando sus reclutamientos de manera virtual. Bajo este parámetro entrénate mentalmente en las palabras, tono de voz. Práctica tu inglés (es lo menos que se espera de un profesional actualmente). Utiliza todo lo que aprendiste leyendo acerca de la empresa para hacer comentarios inteligentes y que ayuden al reclutador para despejar su campo sobre si eres o no el candidato apto que están buscando.
Muy importante, no te desanimes, aunque las reglas están constantemente cambiando en medio de una pandemia histórica, tu voluntad y carácter te harán relucir sobre el resto de candidatos. Por eso síguete preparando en todo lo que te sea posible para que, cuando llegues a la entrevista; te desenvuelvas de una manera ganadora y salgas con el contrato de tus sueños. No te detengas 🙂
-Ing. Jesús Ayala